Los 7 principios del estilo son:

1-     Circulo.

Cada movimiento contiene un círculo.

2-     Tres puntos verticales.

Cabeza recta, cuerpo recto, rodilla con tobillo rectos.

3-     Los cuatro alineamientos suaves.

Pie, pierna, mano y cuerpo todos van en la misma dirección.

4-     Las seis armonías.

La mano se corresponde con el pie, el codo con la rodilla, el hombro con la cadera, el corazón con la mente, la energía con la fuerza y los tendones con los huesos.

5-     Las cuatro grandes y las ocho pequeñas.

Las ocho pequeñas articulaciones (codos, muñecas/manos, rodillas, tobillos/pies) siguen a las cuatro grandes (hombros y caderas).

6-     No omitir no parar.

Omitir indica si una mano se mueve y la otra no. Parar se refiere a cuando el pie o la mano han completado su posición pero la postura aún no está terminada.

7-     Fluidez y quietud.

Movimiento y quietud se suceden.

 

Todo el estilo de Wudang Zhao Bao se desarrolla a partir de la teoría del Bei Shi Kou que se basa en el diagrama de Lai Zhi De . La forma comienza en Wuchi, sin polos, representada por el centro, y desde ella se divide en yin y yang (trazo negro y trazo blanco), abriéndose en espiral, lo que indica que a partir de ese estado original, vacío absoluto, en el que todo es Uno surge toda manifestación y creación. El Bei Shi Kou (filamentos invertidos anudados) se refiere a las dos líneas que trazan curvas opuestas dividiendo el diagrama del Tai Chi y que se anudan en el centro.

 

 

Wudang Zhao Bao Tai Chi Chuan

  

Wudang  Zhao  Bao (pronunciado Chao Pao) Tai Chi  Chuan es un arte marcial interno íntimamente relacionado con la meditación taoísta, esto quiere decir que con él no sólo se busca el desarrollo del cuerpo y del poder marcial,  sino que es en sí mismo un método de crecimiento y desarrollo interior.


La teoría principal sobre el origen de este estilo es que proviene del pueblo de Zhao Bao Zhen de donde era originario Jian Fa, transmisor de este Arte, que según algunas fuentes aprendió de Wang Zong Yue, Maestro que recogió las enseñanzas transmitidas por los discípulos de Chang San Feng. Se dice que Jian Fa escogió como único discípulo a Xin Xihuai comenzando de este modo la línea sucesoria de este estilo de Tai Chi Chuan. 


Los grandes estilos del Tai Chi Chuan se pueden clasificar a grandes rasgos en dos grupos: los de estilo suave y de ritmo regular, y aquellos que cambian el ritmo y expresan fuerza en sus movimientos. De estos dos grandes grupos, Wudang  Zhao Bao pertenece al primero y  se caracteriza también  por ser ágil y dinámico.

 

 

 

La Vía Láctea, que se abre en espiral, sería un ejemplo del diagrama de Lai Zhi De, del mismo modo los taoístas consideran el cuerpo humano como una pequeña galaxia, por ello al practicar la forma de Wudang Zhao Bao, se trabaja como sí nuestros dos brazos y manos fuesen esas líneas espirales del sistema solar que surgen del centro que en nuestro cuerpo correspondería con el tantien.

 

Aunque hay diversas formas, mencionaremos tres de ellas:

Wudang Zhao Bao Mu Chia Tai Chi Chuan, traducida como la Forma Madre (Mu) de Wudang Zhao Bao, La  Wudang Zhao Bao Shiao Chia (La pequeña estructura)  Tai Chi Chuan y Jiu Xiang Bu Luo (Nueve Chasquidos En el Aire).

Mu Chia Tai Chi Chuan es una pequeña, pero importante forma, de 8 movimientos en la que se encuentran los elementos básicos del estilo, representación de los 8 trigramas.

 

La Pequeña Estructura (Shiao Chia) que se caracteriza porque sus movimientos son fluidos y ligeros con círculos pequeños.

 

Y por último Jiu Xiang Bu Luo, que es una forma que se caracteriza por el gran número de patadas contenidas en ella. Cada una de ellas se realiza golpeando con la mano de forma que se produce un sonido, de ahí su nombre (chasquidos en el aire).

 

En Wudang Zhao Bao Tai Chi Chuan también nos encontramos con el trabajo con las siguientes armas: sable, palo y espada, que son las principales, sin olvidar el doble sable, el hacha de mango largo y el kwan tao, más exigentes físicamente. El trabajo con armas en niveles superiores es muy importante ya que ayuda a aumentar mucho la energía de la persona.

Como en  todo estilo de Tai Chi  nos encontramos también con la práctica de Tui Shou  (Empuje de Manos), en el que se trabajan los principios del Tai Chi Chuan con compañero.  El Tui Shou de este estilo se caracteriza por realizarse principalmente  con pasos móviles. La práctica de Tui Shou tiene como finalidad aprender a sentir al contrario desarrollando la energía que escucha (Ting Ching), dando lugar a un incremento de la sensibilidad, la adherencia, suavidad, atención….anticipándose así a los movimientos del compañero.

Además, a través de la práctica de Tui Shou profundizamos en el entendimiento  de todo aquello que aprendemos durante la realización de la forma: la relajación (soong), la aplicación de  los movimientos básicos del Tai Chi, el mantenimiento de  nuestro centro de gravedad, la armonía entre todo nuestro cuerpo sin que haya ruptura entre la distintas partes (tronco, brazos, piernas)…
 

Avanzando en la práctica nos  encontrarnos con el San Shou, (combate libre) que es la aplicación a dos de forma libre de las técnicas aprendidas.
 

En nuestra escuela en este estilo se trabajan además diversos tipos de Chi Kung, tanto estático como dinámico. Y otros métodos considerados durante mucho tiempo secretos.

 

Profesores Autorizados

 

Galicia

Aquellas personas que no aparezcan en este listado en ningún caso representan al sistema Yuan Tao Pai.

Paula P. Cores

Tlfno: 676 649 055

Marta S. Rancaño

Tlfno: 646 290 966 

© 2019 Yuan Tao Pai