Wudang Xuan Gong Kung Fu

 

El boxeo de las habilidades místicas de wudang

 

Este estilo de Kung Fu, de profundas raíces taoístas, se podría denominar también Laoshan Xuan Gong Chuan ya que su nacimiento se asocia a la montaña del mismo nombre situada en la provincia de Shandong (China). A pesar de esto, en la actualidad, el nombre por el que es más conocido es Wudang Xuan Gong Kung Fu por formar parte del Chang San Feng Pai, uno de los sistemas de transmisión de la Montaña Wudang, al noroeste de la provincia de Hubei.

 

Xuan Gong es un estilo de Kung Fu especialmente efectivo, originalmente era entrenado por practicantes que no disponían de mucho tiempo libre y sin embargo necesitaban de un arte marcial que los protegiese, de ahí que el estilo tenga pocas formas a mano vacía. Existen varias ramas de este estilo de Kung Fu cada una de ellas con unas habilidades concretas, en nuestra Escuela se trabaja la rama del Maestro Wang Chen Li.

 

El Kung Fu de China se puede dividir en estilos del Norte y del Sur, con sus características diferenciadas, existe un refrán que dice “Puño en el Sur, Patada en el Norte”, esto se debe a que los estilos del Norte eran de montaña, por lo que se trabajaban las distancias largas, el trabajo de piernas estaba muy desarrollado adquiriendo así mucha importancia las patadas y las posiciones y movimientos largos, por el contrario, en el Sur, eran en general pescadores que llevaban a cabo sus trabajos en espacios pequeños, como barcas, adquiriendo así mayor importancia las distancias y posiciones cortas, y los puños. Esto no quiere decir que los sistemas del sur no tengan patadas, o que los sistemas norteños no usen las manos; es sólo una cuestión de grado.

 

Aunque situada geográficamente en el Sur, la montaña de Wudang posee características propias, pudiéndose dividir a su vez en Norte y Sur, en el Norte es donde nos encontramos con este estilo.

Xuan Gong tiene las características propias de los estilos del Norte: es un estilo largo, en el que predomina el trabajo de piernas (que no necesariamente tienen que ser patadas), implica un trabajo muy sofisticado por la variedad y la combinación de los distintos elementos (patadas, puños, bloques…), utiliza armas largas y hace énfasis tanto en la fuerza externa como en la fuerza interna (Chi y Li). Así mismo sigue el principio de “las manos abren puertas” (que significa destruir la guardia) y “las piernas las derriban” (que significa que el ataque se realiza con las piernas).

 

Como en todos los estilos de Wudang, en Xuan Gong adquiere mucha importancia al trabajo de los elementos básicos (Chi Pen Kung), pero no es un estilo básico sino que es un Kung Fu de nivel superior.

Es un estilo ágil, sus pasos son rápidos al igual que sus formas, en ellas se exhiben muchas y variadas patadas.

Para su práctica se requiere ligereza corporal, pero al mismo tiempo el estilo la proporciona, ayudando a desarrollar también la resistencia. Su práctica aporta fluidez, la energía tiene que dominar sobre el movimiento creando así una importante transformación tanto física como energética en un breve espacio de tiempo. Todo esto es la gran capacidad del estilo, de ahí su nombre “habilidades místicas” porque en el exterior se ve un estilo muy fluido y noble, con movimientos amplios, mientras que en el interior crea cambios importantes a todos los niveles proporcionando al practicante una fuerza interior con unas características muy concretas y especiales.

 

Aunque fue creado para combatir a distancias largas también nos encontramos con distancia media-corta a la hora de relacionarse con el adversario, así posee también trabajo de codos, atrapes y agarres (Chin Na) etc…

 

Una vez en contacto con el adversario se utiliza el arte de escuchar la energía o la energía que escucha, el denominado Ting Chin para poder así anticiparse su ataque.

Aunque hay otras, podemos señalar la existencia de siete formas principales, cinco de ellas a manos vacía, y dos de armas (sable y espada).

 

Como mencionábamos antes, en su práctica, no sólo es importante la realización de las formas sino que también adquiere relevancia la utilización de otros elementos que ayudan a perfeccionar y desarrollar el estilo:

 

  • El trabajo de técnicas básicas (Chi Pen Kung).

  • El combate con o sin armas (san shou)

  • La práctica de Chikung y Nei Kung.

  • Trabajo de cuerpo y palma de hierro.

  • La meditación (Chin Chuo)

 

© 2019 Yuan Tao Pai