Tai Chi Chuan

 

 

 

 

 

 

Tai Chi Chuan; cuya traducción seria Boxeo Último Supremo, es un arte marcial que tiene su origen en China, existen diferentes versiones acerca de quien fue su creador, una de las más difundidas le atribuye este hecho a Chang San Feng, monje taoísta relacionado con Wudang una de las montañas de mayor tradición taoísta de China. Se cuenta que Chang San Feng basó su creación en la observación de la lucha entre una grulla y una serpiente, y que los movimientos de estos dos animales fueron inspiración de la base del Tai Chi Chuan.


Aunque conocido en Occidente por sus profundos beneficios a nivel de salud, el Tai Chi Chuan es, en realidad, un arte marcial interno. Fue creado como un método de defensa y de desarrollo de la fuerza interna, una búsqueda de la longevidad a través del cultivo de nuestra energía. 

 

Con la práctica el Tai Chi Chuan se busca unir la mente, la energía y el cuerpo, es una meditación en movimiento que trata de hacer uno el trabajo de la Consciencia y el cuerpo. El Tai Chi Chuan aumenta el flujo de Chi por el cuerpo, al tiempo que trabaja con el yin y el yang haciendo que vuelvan a su estado de armonía natural. 

En nuestros diferentes Centros actualmente se imparten clases de los siguientes estilos de Tai Chi Chuan:


Lo más conocido del Tai Chi Chuan son sus “formas” o secuencias de movimientos entrelazados con un orden determinado, tanto a mano vacía como con armas, pero el Tai Chi Chuan se fundamenta en el trabajo de sus trece técnicas básicas, en el Chi Pen Kung (posiciones, pasos, patadas , puños, palmas bloques….), en el Tui Shou, el San Shou… 

Lo que diferencia al Tai Chi Chuan de otras artes marciales es la aplicación de las trece técnicas y principios básicos. Estas técnicas están formadas por Ocho Puertas (relacionadas con los Ocho Trigramas de I Ching) y Cinco pasos (relacionados con los Cinco elementos). 

Los grandes estilos del Tai Chi Chuan pueden clasificarse a grandes rasgos en dos grupos: 

• Los de estilo suave y de ritmo regular como: Zhao Bao, Sun, Yang, Wu de Wu Chien Chan, y Hao entre otros. 

• Los estilos con variaciones de ritmo irregular y con movimientos fuertes y explosivos: Hulei, Chen y Long Men Tai Chi Chuan entre otros. 

La finalidad el Tai Chi Chuan es: 

•    Hacer circular la energía. 
•    Cultivar la energía. 
•    Acumular la energía.

© 2019 Yuan Tao Pai