Kun Lun Dayan Chi Kung

 


UBICACIÓN DE LA REGIÓN Y DE LA CORDILLERA KUNLUN: 

La cordillera montañosa Kunlun (Kunlun Shan) es una de las más largas cadenas montañosas de Asia, extendiéndose a lo largo de más de 3000 Km. Se encuentra a lo largo del borde occidental de China, hacia el Sur, al lado de la cordillera del Parmir, dirigiéndose luego hacia el este para formar la frontera norte del Tibet. Se extiende hacia el sur de lo que se denomina actualmente la cuenca de Tarim, el famoso Takla Makan o también llamado el desierto de las "casas enterradas en la arena", y el desierto del Gobi. La cordillera tiene cerca de 200 picos, con una altura superior a los 6.000 metros. Los tres picos más altos son el Kongur Tagh (7,719m), el Dingbei (7,625m) y el Mutzagata (7,546m). Estos picos se encuentran en la cordillera Arkatag dentro del complejo de cordilleras. Hacia el sur, una rama de las Montañas Kunlun da lugar a la zona de captación de las cuencas de los dos ríos más largos de China, el Yangtze y el Huang He.     


MITOLOGÍA: 
Las montañas Kunlun son muy conocidas en la mitología china, y se considera que encierran uno de los paraísos Taoistas. Según cuenta la leyenda el primero en visitar este paraíso fue, King Mu (1001-947 adc) de la dinastía Zhou. Se le atribuye el supuesto descubrimiento del Palacio de Jade de Huang Ti, uno de los 5 legisladores de la China preclásica y que además encontró a Hsi Wang Mu, la Real Madre del Oeste, que también tiene su mítico refugio en estas montañas. 


 

DAYAN CHI KUNG: 


En esta Montaña tiene su origen el Dayan Chi Kung o Chi Kung del Ganso Salvaje, un antiguo Chi Kung Taoista que es en realidad un sistema Taoista en si mismo, y consta de nueve niveles, donde se llevan a cabo desde trabajos dirigidos a la salud, hasta los que tiene por objetivo el desarrollo espiritual. Es importante reseñar que hay dos líneas de trabajo del sistema, una familiar y otra de monjes, perteneciendo nuestro sistema a la primera de ellas.

El primer nivel, que se esta trabajando actualmente en nuestra escuela consta de 64 series, divididas en 4 secciones. Este Chi Kung trabaja en un primer momento sobre la repetición continua de los movimientos, para que abran la energías propias del sistema. 


Históricamente, se supone que este Chi Kung, tiene su origen con Hua To, doctor chino que vivió alrededor del año 100 AC, que promovía una serie de ejercicios conocidos como Daoyin para ayudar a sus pacientes. Mas adelante, estos ejercicios fueron desarrollados por el legendario maestro Si Dao An, durante la dinastía Jin (265-420 AD), el cual observando los movimientos de los gansos salvajes empezó a incorporarlos en las tecnicas de flexión, estiramientos, torsión y ondulación dentro de su practica diaria para intensificar la salud, denominándolo Dayan Kung o trabajo del Ganso Salvaje. 


Durante 1000 años, el sistema de Kun Lun Dayan Chi Kung, fue guardado en secreto por los monjes Taoistas del templo de Kun Lun, hasta que transcendió al exterior, gracias a lo cual hoy en día es practicado por muchas personas laicas de China, Canadá, EEUU, Norte y Oeste de Europa, Asia Sudoriental...En España la pionera en impartir y difundir este Chi Kung es nuestra Escuela Yuan Tao… Una de sus difusoras contemporáneas mas relevantes fue Mme Yang Mei Jun (1895-2002), que comenzó a impartirlo en 1980 y que murió habiendo sobrepasado los 100 años de edad.


Este Chi Kung es uno de los mejores que existe dentro de los sistemas tradicionales, las primeras 64 posturas, alternan movimientos dinámicos con estáticos, estos movimientos son bellos y armónicos, combinando fuerza y gracia como si de una danza se tratase. La energía que se va generando durante la realización de los movimientos es reintroducida en el cuerpo, a través de las manos, en distintos puntos del mismo, viene a ser como un trabajo de autoacupuntura. 

A la belleza de su ejecución se suman los efectos beneficiosos que reporta a sus practicantes, como son: 

•      Ayuda a estimular y limpiar el sistema energético. 
•   Trabaja para provocar una cura permanente de las enfermedades al producir un equilibrio entre el Yin y el Yang en el cuerpo, y al actuar sobre los sistemas nervioso, cardiocirculatorio, digestivo, respiratorio y urinario. 
•      Mejora y reduce los síntomas de gran numero de enfermedades: Cardiacas, metabólicas, reumáticas, ginecológicas, renales, del tracto urinario, cáncer… 
•      Mantiene la buena salud. 
•      Incrementa la longevidad. 
•      Incrementa las funciones mentales y psíquicas. 
•      Aporta una mayor y mejor circulación energética en los meridianos. 


 

Tenerife

Profesores Autorizados

 

Galicia

Paula P. Cores

Tlfno: 676 649 055

Inma Alonso

Tlfno: 645 631 413

Rafa Hernández

Tlfno: 615 077 252

Rosa Crespo

Tlfno: 636 761 618

J. Enrique Ramallo

Tlfno: 616 480 174

Emilce González

Tlfno: 822 027 860

Erik Pérez

Tlfno: 616 426 820

Rubén López

Tlfno: 649 140 500 

 

5. HÁBITOS SALUDABLES :

En los sistemas taoístas, la práctica no es algo que se haga aparte en nuestra vida, sino que está integrada en ella y al ser su finalidad cultivar la salud, la longevidad y el desarrollo del potencial del ser humano, debemos ser coherentes con tales objetivos y llevar unos hábitos de vida sanos y saludables.

Si no hiciéramos esto, por un lado ganamos energía saludable y purificamos el cuerpo y los canales mediante el chikung y, por otro lado, la malgastaríamos con hábitos y/o comportamientos nocivos, no sólo para nuestra salud física, sino mental y emocional.

De alguna manera el chikung fomenta el auto-cuidado y nos va regulando dichos hábitos, tendiendo a cambiar en nuestra vida aquellas cosas que no trabajan a favor de nuestros objetivos. Como dicen los taoístas :

“ el Tao te da lo que necesitas si colaboras con él ” o “ la energía aparece cuando se la invita a venir “

Determinados patrones dañinos para la salud tales como excesos en las comidas, el alcohol o en cierto tipo de relaciones sexuales, merman notablemente nuestra energía y sobrecargan de trabajo a nuestro sistema linfático y nuestros órganos internos, consumiendo esa energía extra que acumulamos en el tan-tien inferior con la práctica del Chi Kung y alterando, por tanto, el equilibrio energético.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PRÁCTICA DE DAYAN CHI KUNG

 

1. LUGAR:

A la hora de escoger nuestro lugar de práctica es importante tener en cuenta que Dayan Chikung trabaja absorbiendo la energía exterior del Cielo, de la Tierra y de nuestro alrededor para introducirlo en el cuerpo y limpiar los canales energéticos y, por tanto, un lugar con un "chi fresco y puro" hará que el resultado de la práctica sea más beneficioso para nuestra salud.

En China es algo cotidiano reunirse en los parques de las ciudades para realizar todo tipo de actividades del tipo Chi Kung o Tai Chi Chuan.

La gente que vive en el campo o cerca de un bosque o del mar, lo tiene más fácil, ya que son lugares donde el chi de la naturaleza es más limpio y es más agradable practicar en ellos.

Si por el contrario, no podemos practicar al exterior, sería aconsejable elegir un sitio bien ventilado y a ser posible que no haya corrientes de aire que nos den en los riñones o en la nuca, ya que esto es bastante perjudicial para la salud.

También es bueno, purificar el ambiente con un incienso antes de realizar nuestra práctica, pero en ningún caso hacerlo con el humo del incienso todavía flotando en el aire.

Establecer un mismo lugar de práctica también ayudará a que, sólo con entrar en dicho espacio, de alguna manera se activa nuestra predisposición a la práctica, porque nuestro cuerpo ya sabe o intuye que es lo que va a suceder, al igual que si lo hacemos siempre en el mismo horario.

Para la 1a forma de 64 necesitaremos un espacio en el que podamos caminar hacia delante y hacia los lados para poder dar los pasos sin interrumpir la secuencia. Aunque, si esto no fuera posible, tenemos la opción de caminar en el sitio sin avanzar, pero conservando el patrón de movimientos de la forma.

Por último, hemos de tener en cuenta que las condiciones meteorológicas extremas, tales como elevadas temperaturas, vientos fuertes (que disipan la energía) o mucha humedad no son aconsejables para una buena práctica. Los aires acondicionados y las calefacciones es mejor evitarlos, ya que, en el primer caso, crean corrientes frías de aire, provocando un enfriamiento del cuerpo y en el segundo, resecan el ambiente, los ojos y las fosas nasales.

3. ACTITUD Y MOTIVACIÓN :

Este aspecto es esencial para el resultado de nuestra práctica. Una buena motivación y una actitud positiva potencian los beneficios que nos da la forma. Debemos evitar distraernos o tener demasiadas cosas en la cabeza, puesto que una mente atenta y presente nos permite sentir mejor los efectos del chikung.

Es mejor no practicar que practicar por obligación, por "compromiso" o ser estricto a la hora de hacerlo porque “tengo que hacerlo”. Habrá días en que uno tenga más ganas y otros que aparezca la desgana o la pereza, pero debemos evitar practicar con estados emocionales negativos, ya que la forma incrementa la energía y, si ésta es negativa en nosotros, aumentará todavía más la sensación de malestar.

Varias respiraciones antes de empezar, hacer tres shou-gong o visualizar una escena agradable pueden servirnos para inducir ese cambio de estado mental antes de iniciar los movimientos de la forma.

El trabajo en grupo puede ser una buena motivación para practicar, ya que sin duda, ello multiplica el efecto del Chi Kung (si hay tres personas o más) y fomenta las buenas relaciones y la unificación dentro del grupo.

Al fin y al cabo no somos seres independientes unos de otros, sino inter- dependientes, puesto que el ser humano es social por naturaleza. Por tanto, los beneficios que obtengamos para nosotros en nuestras vidas, también ayudaran a las personas próximas y enriquecerán nuestro entorno.

Es una buena forma de finalizar la práctica dedicarla a alguien que necesite ayuda o esté pasando por un mal momento y agradecer al Universo (o aquello en lo que cada uno crea) los beneficios que podamos obtener. El servicio desinteresado y la gratitud son algo que siempre incrementa los resultados y los estados internos positivos puesto que uno de los fines últimos del ser humano es servir y ayudar a los demás.

4. PERSEVERANCIA :

Regularidad y constancia : En cuanto a establecer una rutina, es decir, una disciplina de práctica es fundamental para establecer una base en nuestra práctica. De esta manera conseguiremos que nuestra energía se vuelva más estable y equilibrada y que nuestro cuerpo y el sistema energético se vayan adaptando al trabajo y así poder ir acumulando la

energía. Si no se tiene una mínima constancia en la práctica, los efectos son como subirse en

una montaña rusa: ahora subo, ahora bajo; ahora tengo mucha energía, ahora poca; y así es difícil establecer una base para que los efectos perduren en nosotros.

Al principio, 20-30 min. al día son más que suficientes para realizar la forma tres veces, que es lo ideal para ir creando un patrón energético y, sobre todo, ir aumentando la calidad de la misma.

Un trabajo más profundo llevaría aparejado una forma determinada de trabajar y otras prácticas o formas complementarias y todo ello bajo la supervisión de alguien que ya esté iniciado en el sistema y haya pasado por las distintas fases de desarrollo de la práctica como tal.

No olvidemos que el objetivo final de este Chi Kung es la evolución del Ser Humano, lo cual es algo bastante delicado y de una gran responsabilidad por parte del que lo enseña.

 

6. OTRAS CONSIDERACIONES :

Después de hacer la forma varias veces es recomendable centrarse en el tan-tien (debajo del ombligo) y hacer 9 círculos o espirales en sentido de las agujas del reloj (del intestino grueso) y otras 9 en sentido contrario, para recoger y almacenar la energía de la forma.

Si durante la práctica segregamos saliva acuosa, tragarla es muy beneficiosa para el estómago, ya que posee enzimas digestivas y es de una buena calidad energética.

Podemos beber agua, pero NO ha de ser fría, ya que esto hace que se contraigan las

paredes del estómago y, si hemos de comer algo, mejor esperar alrededor de media hora para que se “digiera” la energía con la que hemos trabajado. También conviene esperar esa media hora para ducharse o darse un baño, ya que el agua también limpia y arrastra la energía fuera de nosotros.

La ropa con que se practique ha de ser cómoda, holgada y de materiales lo más naturales posible, ya que los tejidos sintéticos absorben la energía, creando electricidad estática y no favorecen el intercambio energético con el exterior.

Algo parecido ocurren con los objetos metálicos como pulseras, collares, relojes de cuarzo, etc. que absorben la energía y pueden distorsionar el flujo y la circulación de energía al practicar con ellos puestos.

2. HORARIO :

Cualquier horario puede ser bueno para practicar, siempre y cuando no sea a las horas de más insolación y estemos a la intemperie. La exposición prolongada al Sol, directo sobre lo alto de la cabeza nos puede provocar mareo, pesadez o dolores de cabeza y está contraindicado para cualquier práctica, especialmente si es meditativa.

Las horas previas al amanecer son ideales para activar la energía Yang que empieza a recargar nuestra energía vital y favorece el ciclo energético del día y, si se hace en dirección a la salida del Sol, su luz va activando la glándula pineal, que es la que regula los ciclos metabólicos durante el día y la noche.

La hormona de la melatonina, segregada y regulada por esta glándula tiene un papel muy importante en los ciclos del sueño y su déficit puede producir insomnio, irritabilidad,ansiedad, falta de líbido e incluso depresión. Estudios realizados con personas sometidas a la privación de luz solar, demuestran

que éstas acaban teniendo desórdenes, no sólo del sueño, sino en su estado anímico y todo lo relacionado con los procesos metabólicos, deprimiendo el sistema inmunológico.

Cuando tengamos una buena base de práctica y la forma completa, se puede empezar situándonos hacia el Oeste, que corresponde al elemento METAL y la energía de ir hacia delante con valor y determinación.

Una práctica ligera antes de dormir mejorara la calidad de nuestro sueño. Sin embargo, una práctica intensa puede activar nuestra energía y despejar la mente pudiendo dificultar conciliar el sueño. Una manera más eficaz de hacerlo es practicar la forma por la mañana y hacer un poco de meditación antes de dormir para así recoger la energía que se ha estado moviendo durante el día.

Aquellas personas que no aparezcan en este listado en ningún caso representan al sistema Yuan Tao Pai.

© 2019 Yuan Tao Pai