Yin Fu Pakua Chang

 

HISTORIA

 

El Maestro Yin Fu nació en el pueblo de Zhang Huai, ciudad de Yixian, provincia de Hebei (China) en 1841. Era conocido como “Yin el delgado" nombre que se le atribuyó por su delgada y fuerte complexión debido a su entrenamiento previo en artes marciales tales como She Xing Chuan (Boxeo Lengua de Serpiente), Lian Huan Tuei (Boxeo de patadas Continuas), Mei Hua Chuan (Boxeo Flor de Ciruelo) y Pao Chui (Puño de cañón). 

 

Debido a los desastres naturales que se produjeron en su pueblo natal se trasladó a la ciudad de Beijin, como dependiente de una tienda de cuchillos, pero esta quebró, por lo que continuó buscando fortuna como vendedor de pasteles. En ese tiempo Yin Fu comenzó a oír historias sobre el gran Maestro Tung Hai Chuan así que hizo todo lo posible por encontrarse con él, ya que se decía que era imposible tocarlo en el ataque y que sus golpes eran invisibles al ojo del adversario. Por lo que cada mañana colocaba su puesto de pasteles calientes en una calle por la que sabía que él transitaba. Cuando el Maestro Tung Hai Chuan pasaba, este le ofrecía un pastel e intentaba intercambiar alguna palabra con él. Tung al principio lo ignoraba pero su humildad y perseverancia fue tal, que logró no sólo conocerlo sino también que fuese aceptado como primer discípulo fuera del Palacio. 

 

En su primer día de clase Yin dudó de la maestría de Tung Hai Chuan. Se acercó a él, que en ese momento sostenía una bolsa de tabaco, la cual se disponía a abrir y pidió prueba de sus habilidades. El Maestro Tung le dijo: ¡ATÁCAME! Yin Fu no dudó, pero en el momento en que su brazo contactó con Tung su mano fue desviada y este le asentó un golpe en la boca haciendo que perdiera sus dientes delanteros; la bolsa de tabaco seguía intacta en su mano izquierda. En ese momento Yin Fu se arrepintió, inclinándose y pidiéndole perdón por sus dudas, pero Tung Hai Chuan no las aceptó y le pidió que se marchase. Lo que el Maestro Tung no sabía era que estaban siendo observados por el príncipe quien se sintió intrigado por el joven Yin pidiéndole al Maestro que lo aceptara como un favor personal. A partir de ese momento Tung Hai Chuan comenzó a enseñarle, primero Lohan Chuan, y , posteriormente, Pakua Chang. Yin Fu conmemoró ese día dejándose un largo y gran bigote que le cubría el labio superior, ocultando así sus diente rotos. 

 

Durante la rebelión que se produjo en 1900, Yin Fu fue nombrado jefe de la Guardia Real como protector de la emperatriz Ci Xi y del emperador Guang Xu, razón por la cual era experto en armas pequeñas fáciles de ocultar como ”Pinceles Yin-Yang ", ya que en presencia del Emperador no se podía llevar armas. Cuando se retiró su sucesor fue Kung Bao Tian, uno de sus mejores estudiantes. En la historia de las artes marciales chinas queda vigente su gran maestría conociéndose hoy su estilo como “Yin Fu Pakua Chang” -

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO: 

- Sus pasos son más naturales que otras Escuelas, siendo pequeños y rápidos, sin utilizar tanto el paso de “Resbalar”. 

- Posee un gran número de patadas ágiles y rápidas, lo que se debe a conocimientos anteriores del Maestro Yin Fu en Boxeo de Patadas Continuas (Lian Huan Tui). 

- Destacamos su distintiva palma denominada "Palma de Lengua de Buey” (Niu She Zhang) o "Palma de Hoja de Sauce" cuya cualidad es la formación de un triangulo equilátero con el dedo pulgar, corazón y meñique adoptando así la mano una forma cóncava. 

- Uso de la técnica Brazalete de hierro: Es un agarre poco frecuente y efectivo que podía destrozar la muñeca del adversario. - Método de las 64 Palmas. 

- La realización de formas en línea recta además de en círculo. - El estilo de Yin Fu es uno de los que utiliza las formas de: Pao Chui y Lohan Chuan. 

- La técnica principal del estilo Yin fu es la Palma Penetrante (Chuan Chang). - Utiliza ciertos tipos de Chi kung y Nei Kung. 

 

El Sistema está formado por 12 principios o palabras clave: 

•    4 principios de manos: Koh (envolver), Kun (rodar), Tsuan (taladrar), Chen (estirar, abrir). 

•    4 principios de cintura: Ning (retorcer), Hsuan (girar), Tso (caminar), Chuan (rotación) 

•  4 principios de piernas: Chi (elevar), Lo (bajar, caer), Pai (balancear, columpiar), Kuo (bloquear, enganchar). 

Profesores Autorizados

 

Galicia

Aquellas personas que no aparezcan en este listado en ningún caso representan al sistema Yuan Tao Pai.

Andrés Pose

Tlfno: 639 601 863

© 2019 Yuan Tao Pai