Wu Chi - Tao

 

Simboliza el estado original o primigenio, el vacío absoluto. Los antiguos taoístas pusieron el nombre de Wu Chi a este estado existente antes de la creación, de cualquier movimiento o manifestación, antes de que la dualidad apareciese y con ella el resto de la creación. Wu significa ausencia, nada y Chi, aunque coincide en español con la pronunciación de la palabra con la que se designa a la energía, en chino esta sílaba significa "lo absoluto", lo más grande, lo perfecto.


 

¿Qué es el Tao?

Este ideograma es muy arcaico, representa el "Tao", el camino, lo absoluto, la totalidad, lo visible y lo invisible, el ser y el no ser, representa el camino, el caminante y la acción de caminar. Se divide en cuatro partes que por separado, son en sí, otros cuatro ideogramas:

 


La primera, Chien, representado por tres líneas inclinadas, la primera simboliza el cielo, lo ilimitado, la segunda al hombre, lo intermediario, y la tercera a la tierra, lo limitado.


 

 


 

(2) La segunda parte representa un hombre sentado con las manos en la frente, simboliza el pararse, el detenerse, silenciar, meditar.



 

(3) La tercera parte representa a un río, agua en movimiento. Simboliza la fluidez, la naturalidad, la consciencia del tiempo y de la impermanencia en el universo.



 

(4) La cuarta parte representa un ojo. Simboliza la visión transcendental.




 

 

 

 

(1) y (2) La unión de la primera y segunda parte forma un ideograma que representa la acción para el arte de la transformación y la alquimia. Es la transformación del hombre en un ser sagrado e inmortal. Para esta transformación es necesario actuar, intervenir.




 

 

 

(3) y (4) La unión de la tercera y cuarta parte forma un ideograma que representa la idea de cabeza, líder ó inicio. Simboliza la consciencia, la visión del "yo" impermanente y de la constante transformación en el universo concreto e inconcreto.







 

Todo el ideograma simboliza la consciencia de la impermanencia y la realización de la unión con ó para la eternidad. El ideograma nos enseña que el "Tao" es vivencia pura, es alquimia y filosofía viva; y no algo puramente intelectual. Siendo por ello fundamental para todo practicante integrar el "Tao" a la vida ó el "Tao" en su vida.




 

Todo junto con el círculo simboliza que la meta mas alta de los distintos métodos o escuelas taoístas es la unión con lo absoluto, Wu Chi.

 

© 2019 Yuan Tao Pai