Quan Yin

 

Quan Yin , es la Diosa de la misericordia y de la compasión, también llamada Kwan Yin, Guan Yin, Gwan Yin, Guan Shi Yin o Ci Hang Zhen Ren en la mitología taoísta. 

Su nombre significa “la que oye el canto del mundo”, lo que indica que ella está ahí para escuchar las plegarias de todos los seres, y para ayudar a quien lo necesite, es la guardiana del mundo, la que libera de todos los males y dificultades. 

OM MANI PADME HUM, de gran poder y efectividad, es uno de sus mantras, el denominado mantra de la compasión, al que podemos traducir como “¡oh joya en el loto!”. 

Históricamente el culto a Quan Yin tiene su origen en la devoción del bodhisattva indúAvalokiteshvara, esta deidad era una figura masculina en su tierra natal, India. Cuando el culto a Avalokiteshvara se extendió a China, este continuó representándose como varón durante un tiempo pero posteriormente su representación cambió. 
Como Avalokiteshvara es considerado la personificación de la compasión y la generosidad, y esos rasgos son asociados con el concepto chino de Yin (el aspecto femenino de la creación), la representación masculina de Avalokiteshvara fue reemplazada por una forma femenina durante más o menos el siglo doce. 
Tradicionalmente el nacimiento de Quan Yin se celebra el día 19 del segundo mes lunar. 

 


Normalmente se le representa con una corona con la imagen de un buda, Amitabha, que se dice que es su maestro espiritual, y sus brazos sostienen objetos auspiciosos como una flor de loto o una rama de sauce. 

Algunas de sus representaciones la describen con un gran número de brazos, manos y ojos, señalando su papel de protectora de los necesitados. También nos podemos encontrar a esta deidad con un ojo en la palma de cada mano, mostrando su actitud siempre vigilante para liberar de los males al ser humano. 
Se dice que esta diosa puede adquirir cualquier forma para ayudar a otros. 

Aunque no es la única diosa que podemos encontrar en la cultura China, es la más popular y la más venerada. Su importancia se hace evidente en el gran número de imágenes suyas que se pueden encontrar tanto en templos budistas como taoístas. 

Cuenta la leyenda que Quan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres se hayan liberado del sufrimiento.

© 2019 Yuan Tao Pai