Las Armas en el Kung Fu


Un practicante de Kung Fu se puede encontrar con un gran abanico de técnicas durante su entrenamiento: formas, combate, palancas, lances, chikung... sin olvidar los básicos de puños y patadas, pero sin lugar a dudas una de las que más suele atraer es el trabajo con armas. 

Los antiguos maestros de las artes marciales chinas eran conocidos como expertos cuando lograban ser versados en las “18 habilidades de combate”, o lo que es lo mismo los 18 tipos de armas tradicionales. 
La enseñanza de las armas se realiza fundamentalmente mediante la práctica de las formas(Tao Lu) que requieren del practicante destreza y dominio del cuerpo en movimiento. En la actualidad las armas se han clasificado en cuatro tipo: armas largas (palo, lanza...) armas cortas (sable, espada...) armas flexibles (látigo...) y las armas de uso doble. 

Hemos hablado de 18 armas tradicionales pero sin lugar a dudas debemos destacar 4 ya que son básicas en el Kung Fu tradicional y en ellas está el origen de muchas de las otras. 

·  El palo largo o Kun: es históricamente el arma más antigua y nació por la facilidad para conseguirla, una rama de un árbol o una caña eran suficiente. Es apodado como el padre de las armas ya que con el tiempo se fue convirtiendo en la base para la fabricación y la utilización de la mayoría de armas largas mediante la adicción de diferentes elementos. 


·    El sable, Tao: es el arma corta básica por excelencia, está relacionado con la energía del tigre. Era el arma destinada a los soldados de menor rango ya que se necesitaba menos tiempo de entrenamiento para su correcto uso frente a otras armas. 


·    La lanza, Chiang: Era llamada muchas veces como la reina de la armas, debido a su utilización en los campos de batalla y a la dificultad técnica en su dominio. Sus técnicas precisan agilidad y rapidez y predomina en ellas el punzar y el clavar, aunque a veces también se utiliza el otro extremo, tanto en ataque como en defensa. 


·   La espada, Chien: símbolo taoísta por excelencia que simboliza el canal central. Es una de las armas más difíciles de dominar ya que su uso requiere fluidez, agilidad, relajación y precisión por lo que necesita de un duro entrenamiento lo que hizo que fuese más común su utilización en rangos altos del ejército y la nobleza, conociéndose así como “el caballero de las armas”, que hace de ella un símbolo de refinamiento y alta posición. 

Frente al sable que expresa más fuerza y energía, la espada expresa más técnica y suavidad.Y hay que destacar que la espada es mucho más usada en los estilos del Norte que en los del Sur de China. 

Hay un viejo dicho chino en el que se explica la dificultad en el aprendizaje de cada una de estas armas y dice así: se necesitan 100 días para el sable, 1.000 días para la espada y 10.000 días para la lanza…

© 2019 Yuan Tao Pai